La prueba le fue practicada por la ESE Hospital de Baranoa.
La prueba le fue practicada por la ESE Hospital de Baranoa.
Foto
ESE Hospital de Baranoa

Share:

Insólito: 5 días después de resultar positivo le notifican que está contagiado con Covid-19

Desde el 22 de julio salió positivo y solo ayer le fue notificado el resultado.

Un insólito hecho, en medio de la pandemia, se presentó en el municipio de Baranoa, cuando un paciente fue notificado que había resultado positivo para Covid-19, cinco días después que ya se conocía dicho resultado.

Fue lo que ocurrió con Rubén Darío Polo Mariano, de 45 años de edad y residente en el barrio 20 de Julio de dicho municipio.

Manifestó que el pasado 14 de julio comenzó a sentir el cuerpo descompensado, cansancio y fiebre alta, por lo cual recurrió a un médico particular quien le señaló que se trataba de los síntomas propios del virus.

De inmediato comenzó a realizar las gestiones para practicarse la prueba y el 16 de julio le respondieron de la ESE Hospital de Baranoa, que solo acudió el sábado 18.

La prueba le fue practicada a Rubén Darío Polo y a su hijo Diego Rafael Polo Santiago, de 20 años de edad.

Sin embargo, la institución no les entregó ningún tipo de protocolo a seguir ni recomendó fórmula médica alguna.

“No nos entregaron nada ni tampoco hubo seguimiento en salud alguno”, recalcó.

Enseguida, comenzaron a gestionar la entrega del resultado, lo cual no fue posible. No recibieron ningún tipo de respuesta ni mucho menos orientación alguna al respecto ni en el Hospital ni en la línea habilitada de ‘La Patrulla de la Vida’.

De tanta insistencia, sólo en la tarde de ayer, recibió la notificación del reporte a través de la Secretaría de Salud.

Para su sorpresa, el reporte de su resultado aparece cargado por el Laboratorio de Salud Público al SisMuestras a las 12:53 pm del 22 de julio.

Reporte de resultados SARS COV2 de laboratorio by Zonacero on Scribd

Esto significa que Rubén Darío Polo ya estaba contagiado desde hacía 5 días sin saberlo, representando un grave riesgo para las otras personas que conforman su núcleo familiar y sin la existencia de un cerco epidemiológico por parte de las autoridades de la salud en el municipio de Baranoa.

“Ni siquiera me dijeron que estaba lista”, indicó al reiterar la insistencia que tuvo para conocer el resultado de la prueba.

Sólo ayer, cinco días después que se tenía el resultado, la Secretaría de Salud de Baranoa le envío el reporte vía Whatsapp.

De manera simultánea, ayer su padre Manuel Guillermo Polo Martínez, de 78 años de edad y residente en el mismo lugar, registró complicaciones: fiebre alta, dolor de cabeza, abundante flujo nasal y permanente agitación.

Por esto, tras conocer el resultado de Rubén Darío decidieron trasladar a Manuel Guillermo Polo hasta la Clínica Reina Catalina con sede en Baranoa.

Debido a su complicado estado de salud, de inmediato fue remitido a una UCI. Sin embargo, no se le ha podido practicar la prueba de Covid-19.

Ante estas circunstancias, Rubén Darío Polo requirió la urgente presencia de las autoridades de salud de Baranoa para practicarle la prueba al resto del núcleo familiar y adoptar las acciones epidemiológicas correspondientes.

Lo que nadie entiende es el por qué si ya se conocía el resultado positivo para Covid-19 de Rubén Darío ninguna autoridad se preocupó por notificarle de inmediato para emprender los protocolos respectivos, poniendo así en riesgo la salud de todo el núcleo familiar.

Lo que dice la ESE Hospital de Baranoa

Sobre este caso la ESE Hospital de Baranoa hizo el siguiente pronunciamiento:

“1. La Ese no entrega resultados. Es competencia de la Secretaría de Salud Departamental que es quien procesa y lo hace a través de la Secretaría de Salud Municipal. Está última a su vez hace el cerco epidemiológico y trabajo de campo.

“2. No hay ciudadano en el mundo que desconozca que al hacerse la prueba o al tener síntomas debe confinarse, mantenerse distante , no quitar el tapabocas y adoptar una postura adecuada. Y de hecho al llenar la ficha en la toma de muestra queda el compromiso.

“3. La responsabilidad de la toma de muestra, seguimiento, incapacidad y alta es de la EPS. Por no hacer estas el trabajo efectivo, el Hospital de Baranoa viene haciendo las muestras”.

 

 

Más sobre este tema: